San Juan en Barcelona, ¡exprímelo al máximo!

por / martes, 20 junio 2017 / Publicado enCultura
San Juan en Barcelona

San Juan en Barcelona

El verano ha llegado oficialmente pero aquí en Barcelona no le damos la bienvenida hasta la mítica noche de San Juan (Sant Joan en Catauña). ¿Qué planes tienes? ¿Conoces la leyenda? Hoy en Hostemplo te hablamos de la noche más corta del año. ¡Celébrala con nosotros!

LA VERBENA:
La verbena de San Juan se celebra el 23 de junio, es una de las fiestas populares más arraigadas en los Países Catalanes. Fuego, música, baile y coca son los protagonistas. En Barcelona, numerosas entidades organizan verbenas populares por calles y plazas, con orquestas, baile y, en algunos casos, con hogueras y todo.

coca de sant joan

 

LA LEYENDA:

Las raíces de la celebración de la noche de San Juan se diluyen en el tiempo. En la época pagana se encendían hogueras para agradecerle al sol su luz y calor. Más tarde en la historia, con el cristianismo en el poder, la fecha transformó su celebración en un homenaje al bautizo de Jesucristo (además de obtener el nombre con la que ahora la conocemos).

RITUALES:

El ritual más popular de la noche de San Juan consiste en saltar por encima de una hoguera. Según la leyenda, el fuego protegerá a todo aquel que tenga el valor de atravesar las llamas. El número de veces que hay que saltar varía según la zona (suelen ser entre siete y nueve veces). El truco está en hacer un número impar de saltos.

El agua, símbolo de pureza y fertilidad, juega también un papel fundamental. Se dice que bañarse en el mar la noche de San Juan garantiza salud para todo el año. Hay que meterse desnudo y de espaldas mirando a la luna, y sumergirse 12 veces seguidas. Si se saltan nueve olas de espaldas, aumenta la fertilidad; y si son siete olas, las energías negativas se irán para siempre.

PLANES PARA SAN JUAN EN BARCELONA:
¿Qué te parece? ¿Interesante, no? No podíamos acabar el artículo de hoy sin comentarte los planes ideales para esta noche.

1. IR A LA PLAYA:
Como ya has visto, si quieres pedir algo, el fuego y el agua son tus aliados, así que no te pierdas las hogueras y date un bañito, ¡con este calor, apetece!

san juan en barcelona

2. FESTA MAJOR DE LA MARINA
Del 22 al 25 de junio vuelve la Festa Major de la Marina (‘Bacanales de Barcelona’ para los amigos) con sus conciertos, espectáculos para los niños, actos culturales y competiciones deportivas. Además este año se abre un concurso de fotografía. Pero aquí somos golosos, y nosotros nos quedamos sin duda de estas fiestas con el concurso de paellas del Centro Cívico Casa del Rellotge. ¿Más info? Festa Major de la Marina.

3. SANT JOAN SIN PETARDOS
Si eres tradicional y te gusta disfrutar de Sant Joan con una buena verbena pero odias por todo los petardos, la verbena de la Plaça del Mercat del Guinardó es un buen sitio para pasar el fin de semana. No solo por el hecho de huir del estruendo de esos pequeños artefactos del demonio (que agobian y estresan a perros y a gatos), sino porque durante todo el día tienen una oferta de lo más variada. Además, es ideal si tienes peque: desde maquillaje infantil, ajedrez, espectáculos de magia o karaoke. ¡Un plan ideal para todoa la familia!

4. VERBENA LGTB
El Passatge de Valeri Serra de l’Eixample acoge otro año la verbena LGTB más popular de Barcelona. Este año contará con las actuaciones de DJ Pam Pool, DJ Rajah y DJ Balarado. ¡Fiestón!

5. VENEZUELA Y BARCELONA
La multiculturalidad siempre es un plus para las ciudades, y Barcelona tiene mucho de ella. La Asociación Cultural Sant Joan entre dos Pobles de El Poble-sec lleva ya un tiempo acercando la cultura venezolana a nuestra tierra, y viceversa. Este viernes 23 de junio vuelven a aprovechar la festividad de Sant Joan para dar a conocer cómo se vive esta fiesta al otro lado del charco. A su vez es una excusa perfecta para la reunión, la charla y sentirse cerca de la tierra y las tradiciones.

 

¿Qué te convence más? Lo importante para antes y después de la verbena es descansar. ¿Ya tienes sitio donde quedarte? Ya sabes que en Hostemplo te esperamos con los brazos abiertos. Te recordamos que si reservas a través de nuestra web, ¡tendrás el desayuno gratis durante todos los días de tu estancia!

SUBIR