Rutas por la Barcelona Modernista

por / miércoles, 18 octubre 2017 / Publicado enArquitectura

Como sabéis, Barcelona es la ciudad de Gaudí y sin duda es la ciudad Europea donde el modernismo tiene una mayor presencia en la fisonomía y personalidad. ¡Un motivo de orgullo para os barceloneses! En nuestro blog hemos compartido varias rutas e ideas para descubrir a Gaudí, como por ejemplo los artículos: ‘Las 9 maravillas de Gaudí‘, y ‘Los secretos de la Sagrada Familia’.

Hoy queremos sorprenderte con una ruta, más allá de Gaudí, destacando a otros arquitectos y artistas modernistas. ¿Nos sigues?

LA MANZANA DE LA DISCORDIA
Detrás de las centenarias fachadas modernistas de l’Eixample encontramos el nombre de las familias de la burguesía barcelonesa así como de los arquitectos más destacados. Un buen ejemplo son las tres preciosas y conocidas casas de la llamada “manzana de la discordia, en el Passeig de Gràcia, entre las calles Consell de Cent y Aragó: La Casa Amatller, La Casa Lleó Morera y la La casa Batlló de los grandísimos arquitectos: Lluís Domènech i MontanerJosep Puig i Cadafalch y el mismo Antoni Gaudí. Casas que fueron construidas para las ricas y refinadas familias Lleó Morera, Amatller y Batlló respectivamente.

Casa Batlló.

EL QUADRAT D’OR
En el ensanche barcelonés también podemos encontrar la zona conocida como el “Quadrat d’Or” (cuadrado de oro) donde encontramos la mayor concentración de edificios modernistas, este estilo arquitectónico también está presente en muchos otros lugares de Barcelona. El Quadrat d’Or es la zona del Eixample que transcurre entre las calles Aribau y Passeig de Sant Joan. Ésta era la antigua arteria principal de aquel nuevo Eixample que nació en 1860, cuando se derribaron las murallas que ahogaban la antigua Barcelona. Las casas más destacables de esta zona son: La Casa Terrades (coneguda com la Casa de les Punxes) obra tde Josep Puig i Cadafalch; la Casa Macaya, obra de Josep Puig i Cadafalch; y la Editorial Montaner i Simón, de Lluís Domènech i Montaner, que desde el 1990 y después de una restauración de los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech i Girbau acoge la sede de la Fundació Antoni Tàpies.

casa de les punxes, ruta modernista, Barcelona

Casa de les Punxes.

MÁS ALLÁ DEL ENSANCHE:

Siguiendo el plan Cerdà, el barrio se construyó gracias al dinero de las familias acomodadas de Barcelona. Los burgueses de la ciudad competían en refinamiento estético con la construcción de sus viviendas en edificios modernistas, de interiores y fachadas profusamente decoradas con los materiales más diversos: madera, cerámica, vidrio emplomado o hierro forjado. Lo vemos en muchos de los edificios modernistas del lado derecho del Eixample. Este gusto por lo estético trascendió más allá de l’Eixample. Prueba de ello es el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, situado en el barrio de Gracia. Este edifico es otra de las maravillas del Modernismo en nuestra ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hospital de Sant Pau, Barcelona, modernismo.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

CIUTAT VELLA MODERNISTA:

En el centro de la ciudad, en el barrio más antiguo para ser más exactos, nos encontramos también con monumentos modernistas. Los más destacables son el Palau de la Música, el Parc de la Ciutadella, el edificio del Museu de Ciències Naturals i Zoologia.

Palau de la Música, Barcelona, modernismo

Palau de la Música.

Dicho esto, algunas rutas que te pueden interesar son:

Y hasta aquí nuestra ruta de hoy. Recuerda calzarte bien y descansar mejor. Como siempre, te recordamos que si buscas la mejor forma de alojarte en Barcelona, en Hostemplo, ¡te estamos esperando. Si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS todos los días de tu estancia. ¿Nos conocemos?

 

SUBIR