La huella de la guerra civil en Barcelona: Refugios y rutas, ¡conoce la historia!

por / viernes, 28 septiembre 2018 / Publicado enArquitectura
Plaza del diamante, refugios de guerra en barcelona, war shelters Barcelona

Ahora que está tan de moda el debate sobre la memoria histórica en España, es un buen momento para recordar la Guerra Civil y su impacto en nuestra ciudad, Barcelona. ¡Atención! Contenido muy interesante para los apasionados de la historia. ¡No os lo perdáis!

¿Sabías qué como consecuencia de los múltiples bombardeos sufridos por la población civil, Barcelona se convirtió en la primera ciudad del mundo en la que las autoridades elaboraron una campaña de protección civil? Nos bombardearon nada más ni nada menos que dos ejércitos aéreos: el alemán y el italiano, ambos con dictaduras fascistas – aliados de Franco-. Varios historiadores coinciden en que estos bombardeos fueron un entreno previo a la Segunda Guerra Mundial por parte de los ejércitos nazis.

Bajo esta amenaza, la Generalitat de Catalunya, concretamente desde la Junta de Defensa Pasiva de la Generalitat, encargó a Ramon Perera, un ingeniero de 31 años, el diseño de un sistema que permitiese a la población refugiarse de los ataques aéreos. Y de ahí, los famosos refugios que veremos hoy. ¿Preparados? ¡Nos vamos de ruta!

 

EL REFUGIO MÁS CONOCIDO:  LOS BUNKERS DEL GUINARDÓ

Bunkers carmel, refugios de guerra en barcelona, war shelters Barcelona

Hoy en día se trata de una zona muy cotizada como lienzo para grafiteros, como solarium y zona de reunión para jóvenes del barrio. Se trata de una zona concreta del Parc del Guinardó.

¿Dónde está? En el barrio de Horta-Guinardó: Carrer de Garriga i Roca, 1 08041 Barcelona

 

EL MEJOR CONSERVADO: REFUGIO DEL PALAU DE LES HEURES

Castillo Parc de les Heures, Bunkers carmel, refugios de guerra en barcelona, war shelters Barcelona

Este refugio presenta un magnífico estado de conservación e incluso mantiene intacta la instalación eléctrica. No obstante, su visita está condicionada a la aceptación del acceso por parte de la Universidad de Barcelona y la Diputación de Barcelona (propietaria del Palacio de les Heures).

¿Dónde está? Jardí de les Heures

 

EL MÁS CONCURRIDO: REFUGIO EN LA PLAZA DEL DIAMANT

Plaza del diamante, refugios de guerra en barcelona, war shelters Barcelona

El refugio antiaéreo de la plaza del Diamant fue uno de los más grandes que se construyeron en Barcelona durante la Guerra Civil. Se calcula que se construyeron unos 1.300 refugios como el de la plaza del Diamant. Solamente en el barrio de Gracia se construyeron alrededor de noventa y hoy en día tan sólo se conservan dos.

¿Dónde está? En el barrio de Gracia: Plaza del diamante 10

EL MÁS CLANDESTINO: REFUGIO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN


Plaza revolución, refugios de guerra en barcelona, war shelters Barcelona

Si seguimos en el mismo barrio de Gracia encontramos otro refugio, menos importante y en peores condiciones que el anterior. Se accede desde la plaza de la Revolución, en concreto desde la cuarta planta del parking, por una pequeña puerta que no siempre está abierta. Hay visitas esporádicas impulsadas por el distrito de Gracia y varias rutas sobre la guerra civil lo incluyen.

¿Dónde está? En el barrio de Gracia: Plaza de la Revolución

 

EL MÁS FAMOSO: REFUGIO 307 POBLE SEC

Refugi poble sec, refugios de guerra en barcelona, war shelters Barcelona

Es el refugio más famoso de Barcelona y el más fácil de visitar ya que el Ayuntamiento ha invertido mucho en promocionarlo. El refugio fue construido solidariamente por los vecinos del Poble Sec y sirvió para protegerse de los bombardeos de la guerra civil española.

Con la población civil como protagonista involuntaria de la guerra, se creó la Junta de Defensa Pasiva, encargada de salvaguardar la vida de los vecinos. Los primeros lugares que se habilitaron como defensa fueron los subterráneos de casas y la red de metro. Pero cuando los bombardeos se intensificaron empezó la construcción de refugios con la colaboración popular. Este refugio es el más grande y el que albergaba a más personas durante los bombardeos.

¿Dónde está? En el barrio de Poble Sec:  Nou de la Rambla 169

 

RUTAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN BARCELONA:

Si te interesa profundizar en el tema, te animamos a que hagas una de las rutas que recorren la ciudad y la historia de la guerra civil. Las dos mejores son:

  1. BCN: la Guerra Civil
  2. Barcelona Rebelde. Ruta Guerra Civil y Revolución

 

Y después de tanto andar, te mereces un buen descanso. En nuestros apartamentos, habitaciones y suites te sentirás como en casa. Recuerda que te regalamos el desayuno durante toda tu estancia si reservas a través de nuestra web. ¿Alguna duda? ¡Contacta con nosotros o deja tu comentario aquí! 

SUBIR