El 8 de marzo es el día internacional de las mujeres y ojalá algún día no hiciera falta reivindicar, pero por el momento es totalmente necesario. Desigualdad, precariedad laboral, techo de cristal, machismo y violencia … Hay mucho por hacer y por lo que luchar tanto en Barcelona como en otros lugares del mundo. Por eso hoy, desde Hostemplo nos unimos a la causa y queremos dar visibilidad a las mujeres de la historia de Barcelona. ¡Vamos allá!

Seguramente estarás de acuerdo con esta afirmación ‘Si buscas en Google qué artistas, poetas, cantantes o personajes célebres han destacado en la historia de Barcelona, la mayoría de los resultados muestran nombres masculinos.’ Y es que la historia, la han escrito durante siglos los hombres – o como se dice en historia, los vencedores, pero nunca se visibiliza suficiente la . Vamos a romper el silencio y dedicar este artículo a ellas, ¡va por nosotras! Algunos (muchos) de los nombres de estas heroínas se nos quedarán en el tintero, pero, siempre podemos hacer una segunda o tercera parte.

Eulàlia Ferrer, dueña del ’Diari de Barcelona’

En el siglo XIX parecía imposible que una mujer estuviera al mando de un periódico. Sin embargo, Eulàlia Ferrer, nacida en el seno de una familia de libreros e impresores, lo consiguió. A los doce años heredó la empresa familiar de su difunto padre. Fundó una imprenta con su gran amor y hasta registraron el negocio a nombre de los dos, algo inaudito para la época. Y tras la muerte de su marido siguió al mando de las publicaciones La Gazeta y el Diari de Barcelona ella sola. ¡Un gran referente!

Más información sobre Eulàlia Ferrer.

Francesca Bonnemaison, culturizando a las mujeres obreras

Francesca Bonnemaison, culturizando a las mujeres obreras Francesca Bonnemaison fue una pedagoga que se tomó muy en serio la educación y formación de las mujeres obreras de su tiempo. Francesca fundó en 1909  el Institut de Cultura y Biblioteca Popular de la Dona, un espacio que se convirtió en toda una institución cultural. En este espacio, las mujeres de la época podían aprender, leer y charlar de forma gratuita.

Pero no solo eso, cuando se declaró la República, Francesca luchó por la legalización del voto de la mujer, fundó la sección femenina de la Lliga Regionalista e incluso se presentó a unas elecciones. Durante la Guerra Civil se exilió en Suiza con su amigo y aliado Francesc Cambó. Volvió en 1941 pero para entonces, la Falange Española había moldeado el Institut a su imagen y semejanza para su Sección Femenina. Bonnemaison se desvinculó de este nuevo enfoque hasta su muerte. ¿Qué os parece?

Más información sobre Francesca Bonnemaison.

Aurora Bertrana fundadora de la primera banda de jazz femenina

A Aurora Bertrana se la conoce por fundar la primera banda de jazz femenina de Europa. Pero también fue una viajera y aventurera adelantada a su tiempo, mucho. A principios del siglo XX era inconcebible que una mujer viera el mundo que ella disfrutó. De familia rica y muy conservadora (os podéis imaginar) Bertrana encontró en la música su vía de escape. Se ganó el primer sueldo tocando en un café en La Rambla y después se fue a vivir a Ginebra, donde fundó un trío de jazz en el marco de los ‘felices’ años veinte.

Más información sobre Aurora Bertrana.

Júlia Peraire, florista librepensadora de La Rambla

Júlia Peraire, florista librepensadora de La RamblaEn el siglo XIX las floristas llegaron a La Rambla para dotar de vida, alegría y color al paseo. Y lo consiguieron con creces. En una de las tertulias organizadas en torno a sus puestos el pintor impresionista Ramón Casas conoció a Jùlia Peraire, una vendedora de lotería cuyo carácter encandiló al artista. En aquella época, una mujer librepensadora, vivaz y apasionada como Peraire era sinónimo de moral dudosa. Casas rechazó a su familia y se fue a vivir con ella. Contrajeron matrimonio y nunca tuvieron hijos porque ella no quería ser madre. La burguesía del momento tampoco aprobaba esa relación entre un pintor de buena cuna y Jùlia Peraire pero aquello nunca les importó.

Más información sobre Jùlia Peraire.

Ada Colau, primera (y actual) alcaldesa de Barcelona

Es impresionante que una ciudad moderna, contemporánea y vital como la nuestra no hubiera tenido antes una alcaldesa, ¿no te parece? La política sigue siendo muy masculina en nuestro país. Ideologías políticas a parte, creemos importante destacar Ada Colau como primera mujer responsable de la alcaldía de Barcelona. Si no conocéis su historia, Ada es una activista social nata y ejerce como alcaldesa de Barcelona desde 2015. Es muy conocida en nuestra ciudad por ser una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Más información sobre Ada Colau. 

¿Quieres saber más? En el libro Elles!,  editado y publicado por la Generalitat en el 2017, puedes encontrar muchas mujeres más. Próximamente, haremos otro artículos sobre mujeres contemporáneas en la historia de Barcelona 😉