Gastronomía catalana: ¡Tiempo de setas!

por / miércoles, 10 octubre 2018 / Publicado enGastronomía
platos setas

Sabías que existen miles de setas diferentes pero tan sólo una pequeña parte es comestible? España es uno de los mejores para llevar a cabo esta práctica, ya que disponemos de gran cantidad y variedad de hongos. Y Cataluña es una de las regiones con mayor tradición en la recolección de setas. La recolección de setas tiene lugar especialmente en las estaciones más húmedas, pero antes de que el frío haga mella. Es decir, ¡ahora es el momento! Entre los meses de octubre y diciembre, otoño, cuando las lluvias riegan los bosques y hacen brotar las setas.

Te recomendamos 4 lugares donde ir a buscar setas: la Sierra de Collserola, Garraf, Montseny y Montnegre. Si estás de visita en Barcelona y te apetece salir a buscar setas, ¡este es el artículo que estabas esperando!

¡EQUIÍPATE!

recolectar setas barcelona
Es importante que antes de salir al monte tengamos nuestra equipación micológica. ¿Qué es lo más esencial? Una cesta de mimbre, una navaja micológica y un bastón setero. ¡Todo listo! Nos vamos en busca de bolets. ¿Sabes donde puedes comprarlo? La Casa de las setas tiene todo lo que necesitas.

COLLSEROLA

Parque natural collserola, natural park

La montaña de Collserola es la más cercana a la ciudad donde puedes ir a recolectar setas. Un hábitat natural  rico en vida y gran productor de hongos comestibles. Eso si, cuidado con  la Amanita phalloides, que también estará presente en estos bosques. Famosa por ser una de las setas más tóxicas que existen, y que se puede fácilmente confundir con otras variedades.Los primeros hongos en aparecer son  los apagadores o apagallums (Macrolepiota procera) y las Pampas (Clitocybe geotropa). El final de la temporada nos puede dejar un buen sabor de boca con los carlets y las trompetas de los muertos.

PARQUE NATURAL DEL GARRAF:

recolectar setas garraf

Otro lugar interesante para buscar setas en Barcelona es el Parque del Garraf. Situado al Sur de la ciudad, ofrece una vegetación típica mediterránea de matojo bajo en los lugares costeros. Al ser pinadas jóvenes, cuando las lluvias son generosas en otoño producen grandes cantidades de níscalos y llanegas. ¡Deliciosos!

MONTSENY, MONTNEGRE Y EL CORREDOR

recolectar setas montseny
Un poco más lejos de la ciudad, están los parques naturales del Montseny y del Montnegre i el Corredor, ambos espacios excepcionales para la búsqueda de setas por su diversidad de hábitats y de especies de hongos. ¡Te recomendamos ir con un especialista!

DEGUSTAR SETAS: LOS MEJORES RESTAURANTES

platos setas

Y si lo que quieres es encontrar restaurantes especializados en setas, ¡aquí van nuestras propuestas!

  • Can Pescallunes: Can Pescallunes es un restaurante familiar del barrio gótico de Barcelona, que sigue cocinando, desde 1980, recetas tradicionales catalanas y cocina de mercado.
    ¿Dónde?
    Carrer de les Magdalenes, 23 08002 Barcelona España.
  • A Angelo Marcelo: especialidades como el Fricandó o los reconocidos canelones elaborados con recetas antiguas y tradicionales. Carne rustida, espinacas a la catalana con pasas y piñones, setas… ¡Todo manjares!
    ¿Dónde? Calle Corsega, 537 08025 Barcelona.
  • Casa Jordi: una masía catalana típica justo en pleno centro de Barcelona. Degusta los mejores platos especializados en setas, cocina tradicional y déjate sorprender con sus propuestas.
    ¿Dónde? Pasaje Marimón, 18 08021 Barcelona.

Y después de tanta ruta o de tanta comilona… ¡Ven a descansar con nosotros! Reserva en nuestra página web y, ¡tendrás el desayuno gratis durante toda tu estancia!

SUBIR