¿Sabías que Barcelona está rodeada de mitos? Está en sus calles, en su gente y es parte de su magia. Hoy en Hostemplo queremos hablar de la simbología de Barcelona. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Barcelona, la pedrera
Photo by Florencia Potter on Unsplash

ORIGEN DE BARCELONA:

Barcelona está repleta de curiosidades que bien valen la pena conocer para prestar atención en cada paso que damos. Empecemos por el propio nombre de nuestra ciudad como parte fundamental de la simbología de Barcelona. Se dice en el mundo de la mitología griega que fue el mismo Hércules quien dio nombre a la ciudad. El mito cuenta que encalló en las costas de Barcelona y la nombró en honor a su barco: Barca Nona.

GAUDÍ Y LA SIMBOLOGÍA


En Hostemplo nos declaramos fans del modernismo y sobre todo de Gaudí. Como sabéis y os hemos contado en este blog, Gaudí era creyente y su devoción se palpa en todas sus obras. Por ejemplo, ¿sabías qué la azotea de la
Casa Batlló representa la leyenda de Sant Jordi?. La torre blanca con la cruz de cuatro brazos simboliza la espada clavada en el espinazo del dragón, formado por el colorido tejado en verde y azul con un toque de un rojo que es la sangre que brotaba del animal. Mientras que los huesos y máscaras que forman los balcones representan las víctimas que cobró el dragón hasta su derrota.

Pero eso no es todo, en la misma Sagrada Familia hay un cuadro mágico en la fachada de la Pasión del Templo Expiatorio. Pues este cuadro, son ordenaciones de números que al sumarlos tanto por columnas, filas o diagonales, siempre dan como resultado el mismo número. En este caso, el resultado es 33, la edad en que muere Jesucristo y el alto más grado dentro de las logias masónicas, de la cual se encuentra rodeado de simbolismo la ciudad.

LA LOSETA DE BARCELONA
loseta barcelona

El panot de flor, también llamado flor de Barcelona o rosa de Barcelona, es un tipo de baldosa mítica ya de la simbología de Barcelona. Diseñado por Josep Puig i Cadafalch. Ideado originalmente para la casa Amatller, posteriormente fue empleado para pavimentar numerosas calles de Barcelona, especialmente en el Ensanche. En Barcelona hay más de veinte tipos distintos de baldosas, aunque solo una se ha convertido en símbolo de la ciudad, el «panot de flor», una de las más extendidas y con más historia. Si quieres saberlo todo sobre esta baldosa, ¡descubre aquí todos los detalles!

COLÓN SEÑALA A ASIA

Otra de las cosas en las que seguramente te hayas fijado si te gusta la geografía y te orientas bien es que el famoso monumento de Colón no apunta a América. De apuntar correctamente, debería hacerlo en dirección a Las Ramblas. Sin embargo, pensaron que esto confundiría y por eso se decidió colocar en la posición actual.

MARCAS DE GUERRA Y TUMBAS
montjuic, barcelona

Photo by Valdemaras D. on Unsplash

Barcelona ha sufrido muchas pérdidas y esta es parte de su historia. Por ejemplo, ¿conoces el orígen de la palabra Montjüic? La atribución tradicional de la etimología de Montjuich es la de « Monte de los judíos« , supuestamente del catalán medieval, motivada por la existencia, confirmada por los documentos y la arqueología, de un cementerio judío en la montaña. ¿Y sabes donde están algunas de las lápidas de este cementerio? Se tomaron como piedras para construir la catedral de Barcelona, ¡alucinate! ¿No crees?

Pero eso no es todo, la marca de la guerra también son visibles en la ciudad condal. La  iglesia Sant Felip Neri conserva las marcas casi intactas de metrallas que la bombardearon durante la guerra civil española en el año 1938 donde más de veinte niños murieron.

DRAGONES EN BARCELONA

Parc Guell

Photo by Tania Mousinho on Unsplash

¿Quien dijo Game of Thrones? El dragón es uno de los símbolos más representativos de la nuestra ciudad. No solo por nuestra leyenda de Sant Jordi, ni el dragón del Parc Güell… ¿Sabías que siglos atrás se denominaba a la ciudad como Drakcelona? Actualmente, existen más de 400 dragones escondidos entre fachadas y monumentos.

¿Quieres saber más? Miquel de Moragas recorre en su libro las calles de Barcelona. Ha caminado kilómetros con un objetivo, la búsqueda de unas presas bien concretas: los símbolos de Barcelona.

Y recuerda… si todavía no tienes alojamiento en Hostemplo estarás como en casa. Tenemos suites, habitaciones y apartamentos. Te esperamos con los brazos abiertos y el desayuno en la mesa todos los días de tu estancia.
¿A qué esperas para hacer tu reserva?