Con el motivo de la festividad de la Virgen de Montserrat, el 27 de abril, te lo explicamos todo. Por ejemplo, ¿conoces el origen de la virgen de Montserrat? ¿Sabías que en la montaña suceden cosas un poco paranormales? Mitos, culto religioso y mil excursiones para todos los niveles te esperan en esta curiosa montaña catalana que está a tan sólo 40 minutos en coche de Barcelona.
Montserrat

Photo by Ferran Feixas on Unsplash

UN POCO DE HISTORIA
Como casi todas las montañas, Montserrat se originó hace millones de años, cuando toda esta zona era un delta, es decir mar. Esta peculiar montaña se creó fruto de un lento proceso de erosión que moldeó las rocas creando un relieve muy peculiar de formas caprichosas.
¿Sabías qué muchos de sus picos superan los 1.000 metros de altura? Montserrat es un parque natural que además alberga maravillas de la arquitectura como la Basílica de la Mare de Déu de Montserrat y el monasterio benedictino Santa María de Montserrat, fundado en el año 1025.

MISTERIOS Y CURIOSIDADES
Cuenta la leyenda, que alrededor del año 880 unos pastores vieron durante muchos días una luz a lo lejos acompañada de una armoniosa melodía. Una vez el rector de Olesa constató el hecho, el obispo organizó una visita y descubrieron una cueva con la imagen de la Virgen. No pudieron trasladarla nunca por peso, e interpretaron que su deseo era permanecer ahí, por eso le construyeron una capilla. ¿Qué te parece? Pero el misterio de la virgen de Montserrat, no se queda aquí… ¿Sabías que los nazis pensaban que esta montaña guardaba el santo grial?

A partir de ahí, la leyenda en torno a la magia de la montaña no ha hecho más que aumentar. Se cree que es el lugar idóneo para el avistamiento de ovnis y, de hecho, cada día 11 de cada mes desde 1977 se reúne un grupo de aficionados a la ufología en la ya conocida como ‘explanada de los avistamientos’, para tratar de avistar ovnis.

¿QUÉ HACER EN MONTSERRAT?

La montaña de Montserrat es una visita obligada y muy recomendable si vistas Barcelona. Ofrece un sinfín de actividades de senderismo y sitios que ver, aparte de espacios naturales y vistas extraordinarias.
Montaña de Montserrat
Photo by Lubomira Yovcheva on Unsplash

La basílica del monasterio es uno de los must seen. Data del siglo XIX y alberga la figura de la Virgen de Montserrat, llamada cariñosamente por los catalanes ‘La Moreneta’.

El Monasterio de Santa María es una de las principales edificaciones de Montserrat.  Este peculiar complejo arquitectónico alberga varios espacios de interés. Entre ellos, el claustro, obra de Puig i Cadafalch, una biblioteca de 300.000 volúmenes y el Museo de Montserrat donde encontrarás obras de artistas como Picasso, Caravaggio, Rusiñol, Dalí y Tàpies, entre otros.

La Santa Cueva de Montserrat data de 1696 y 1705 y es el lugar donde se halló la figura de la virgen. Actualmente, la ermita es un popular sitio de peregrinación. Para llegar, hay que recorrer un camino excavado en la montaña, al cual se llega a través del funicular de Santa Cova. El trayecto puede ser un poco exigente para personas con poca movilidad. El billete Trans Montserrat incluye el uso ilimitado de este funicular.

Más información sobre el transporte.

EXCURSIONES Y RUTAS RECOMENDADAS POR MONTSERRAT
Montserrat

Photo by Fikri Rasyid on Unsplash

  • Del Monasterio de Montserrat a Dels Degotalls
  • Del Monasterio a la Santa Cueva
  • Funicular de San Juan (estación superior) a Montserrat (vía Sant Jeroni y Piso de Els Ocells)Más información y rutas.

Después de tanto misterio y tanta excursión te mereces descansar como en tu casa. ¡Reserva ya tu estancia en Hostemplo! Y recuerda qué si reservas desde nuestra web, ¡tendrás el desayuno incluido para todos los días de tu estancia! ¿A qué esperas?