Ruta Gaudí, ¡caminando por Barcelona!

por / Miércoles, 26 Abril 2017 / Publicado enArquitectura
Sagrada Familia

Barcelona es la ciudad de Gaudí y en este blog hemos compartido varias ideas para descubrir este gran arquitecto más de cerca. Un ejemplo de ello son nuestros artículos ‘Las 9 maravillas de Gaudí‘, y ‘Los secretos de la Sagrada Familia’. Hoy queremos sorprenderte con una ruta bien completa, nos vamos de paseo, ¿te vienes?

DE LA PLAZA REAL A LA PLAZA CATALUÑA

Palacio Güell, Barcelona

Empezaremos por la Plaza Real en pleno centro del casco antiguo de la ciudad. Allí se encuentran dos farolas de seis brazos que Gaudí diseñó con tan sólo 27 años para el Ayuntamiento de Barcelona. Justo al otro lado de las Ramblas, en la calle Nou de la Rambla sobre el número 3 se encuentra el Palacio Güell,  declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO una de las numerosas obras que realizó por encargo del industrial de Eusebi Güell.

DEL PASEO DE GRACIA A LA CALLE MALLORCA

La Pedrera, Gaudí, Barcelona

Nos movemos hasta la calle Casp 48 y allí nos encontramos con la Casa Calvet, un edificio que Gaudí diseñó entre 1898 y 1900. Giramos y nos dirigimps hacia el Paseo de Gracia de nuevo para visitar la Casa Batlló (1904-1906), también declarada Patrimonio Mundial. A dos manzanas nos encontramos con la calle Mallorca, donde podremos observar otra obra considerada Patrimonio Mundial, la fantástica Casa Milá, más conocida como La Pedrera; construida entre 1906 y 1910. Como ya te explicamos en nuestro artículo, su principal característica son sus formas curvadas, la piedra caliza blanca de su fachada, sus innovadoras chimeneas y los espacios y las viviendas que se encuentran en su interior.

DE LA SAGRADA FAMILIA A GRACIA

Sagrada Familia

Si avanzamos 2 kilómetros por la calle Mallorca, llegaremos a la Basílica de la Sagrada Familia, la obra más reconocida a nivel mundial de Gaudí. A continuación, nos encaminaremos hacia la parte alta de la ciudad. A unos 2 kilómetros hacia al norte del barrio de Gracia, descubriremos el Parque Güell, otra de las obras más conocida y que más visitas tiene.

Si seguimos adelante, muy cerca del Parc Güell nos encontraremos la calle Carolines, donde podemos ver la Casa Vicens, uno de los primeros encargos que consiguió Gaudí de joven (1883-1888).

DE BELLESGUARD A PEDRALBES

BELLESGUARD

Vamos a ver ahora la Torre Bellesguard, situada en los números 16-20 de la  calle con el mismo nombre. Una torre muy poco habitual en su obra, inspirada en el castillo medieval de Martín I el Humano, último rey de la dinastía catalana del Casal de Barcelona. Gaudí construyó un castillo a medio camino entre el modernismo y el gótico y restauró los restos del palacio medieval, que forman parte de los jardines de la finca.

Colegio de las Teresianas

¿Cansados? Ya queda menos, vamos con la que será la penúltima visita. A poco más de 1 kilómetro, en la calle Ganduxer número 85. Allí está el Colegio de las Teresianas, otro de los trabajos de Gaudí. Finalizaremos la ruta con un nuevo edificio realizado para Eusebi Güell: los Pabellones de la finca Güell, situados en la Avenida de Pedralbes número 7. Es un conjunto de edificios que Gaudí llevó a cabo entre 1884 y 1887.

MÁS ALLÁ DE BARCELONA

Bodegas Güell gaudi

Si queremos más y tenemos tiempo, os recomendamos que completéis esta ruta modernista más allá de la ciudad de Barcelona. Podréis encontrar:

  • Cooperativa Obrera Mataronense, una de las primeras obras del insigne arquitecto (1878-1882). Está situada en la ciudad de Mataró (a 28 kilómetros de Barcelona, en el litoral nordeste).
  • Bodegas Güell, situadas en Garraf (municipio de Sitges), con diseño de su autoría. También a unos 28 kilómetros de Barcelona, pero en el litoral sudeste.
  • Cripta de la Colonia Güell, construida entre 1908 y 1915 en Santa Coloma de Cervelló (a unos 12 kilómetros de Barcelona, por el eje del Llobregat).

¿Te ha gustado nuestra ruta? Tendrás que calzarte bien y descansar aún mejor. Por eso, te recordamos que si buscas alojamiento en Barcelona, ¡ven a Hostemplo! Y además, si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS todos los días de tu estancia. ¿A qué esperas?

SUBIR