La Barcelona de Gaudí: descubre 9 de sus maravillas

por / Lunes, 21 Marzo 2016 / Publicado enArquitectura
La Pedrera, Gaudí, Barcelona

Hayas visitado Barcelona o no, es más que probable que conozcas algunas de las obras maestras de Gaudí. ¿Quién no conoce La Sagrada Familia o La Pedrera? Hoy en Hostemplo queremos pasear contigo por 9 de sus maravillas. En todas ellas, podremos apreciar a la perfección las tres pasiones de Antoni Gaudí: la arquitectura, la naturaleza y la religión. Todo ello combinado con sus elementos más característicos: la madera, el hierro forjado, la cerámica y vidrieras. ¿Preparados? Ponte unos zapatos cómodos que nos vamos de ruta para descubrir las joyas de Gaudí y además, te las explicamos de menos conocidas a más  mainstream.

1. CASA CALVET:

Casa Calvet, Gaudí Barcelona

Casa Calvet – Foto de commons.wikimedia.org

Esta joya temprana de Gaudí está hecha con piedra extraída de Montjuïc, un clásico en muchos edificios de la época en Barcelona. A pesar de que es una obra muy conservadora, en ella ya podemos apreciar algunas de las huellas indudables del maestro: balcones de hierro forjado y fachada curva; elementos que el arquitecto irá perfeccionando con el paso del tiempo. Hoy en día la Casa Calvet alberga un restaurante muy recomendable en su primera planta, si entras en él, podrás descubrir algunos de los guiños de Gaudí a Pere Màrtir Calvet, una señal de su devoción religiosa.

Más información:

2. CASA VICENS:

Casa Vicens, monumentos Gaudí Barcelona

Casa Vicens – Foto de catalunyapresenta.org

Si seguimos con las menos conocidas, es el turno de hablar de la Casa Vicens, que en realidad fue la primera gran obra de Gaudí según los expertos. No hay tours disponibles para visitar el interior de la Casa Vicens, pero se puedes ir a visitar su fachada y apreciar claramente los azulejos blancos y verdes adornados con el hierro forjado que da forma a esas figuras de la naturaleza del modernismo tan característico de Gaudí.

Más información:

  • Localización: Calle de les Carolines, 18-24, 08012 Barcelona
  • Web: www.casavicens.es.

3. COLONIA GÜELL:

Colonia Güell, arquitectura Gaudí

Colonia Güell – Foto de gaudicoloniaguell.org

En contraste con la mayoría de las colonias industriales de la época – hablamos de finales de 1800- el patrón de la Colonia Güell, Eusebi Güell, quiso brindar las mejores condiciones de vida para sus trabajadores. Por eso, le encargó esta obra – entre muchas otras- a Antoni Gaudí. En la Colonia Güell, encontramos edificios religiosos y culturales construidos al más puro estilo modernista y colorista de Gaudí. Esta colonia, situada en Santa Coloma de Cervelló, es un lugar ideal para ver las inspiraciones arquitectónicas que después le sirvieron a Gaudí para crear proyectos como la Sagrada Familia.

Más información:

  • Localización: Calle Claudi Güell, 08690 Colònia Güell, Santa Coloma de Cervelló, Barcelona.
  • Web: www.gaudicoloniaguell.org.

4. PALAU GÜELL:

Palau Güell, Arquitectura de Gaudí, Barcelona

Palau Güell – Foto de Montserrat Baldomà

Una combinación perfecta entre la antigua opulencia y el modernismo más estilizado. El Palau Güell te hará vivir en primera persona la Barcelona modernista, podrás imaginarte fácilmente viajando en un carro de caballos llegando a hablar con el señor Güell, el mecenas principal de Gaudí. Al entrar en el interior de la vivienda quedarás embelesado de la cantidad colores y detalles, así como de las bóvedas y la amplitud de sus estancias.

Más información:

5. FINCA GÜELL:

Finca Güell, arquitectura Barcelona. Gaudí.

Finca Güell – Foto de barcelonaturisme.com

Del 1884 a 1887, Eusebi Güell – de nuevo – contrató a Antoni Gaudí para la construcción y renovación de los terrenos de su propiedad. El arquitecto se encargó esta vez de los jardines y de la construcción de casetas para la finca. Combinada con unos diseños asiáticos e influencias mudéjares, la Finca Güell llama la atención debido a sus azulejos de colores y sus estructuras de hierro fundido innovadoras para la época. Pero lo más destacable es el mítico dragón que actúa como guardián de la puerta (el que puedes ver en detalle en la fotografía).

Más información:

6. PARK GÜELL:

Parc Güell, Barcelona. Gaudí

Park Güell – Foto barcelonando.com

El Park Güell es, sin lugar a dudas, uno de los iconos de la ciudad condal. Situado en las alturas, en el barrio de Horta Guinardó de Barcelona, cuenta con impresionantes vistas de la ciudad y recurrentes postales de Barcelona. Se puede visitar de forma gratuita; tan sólo hay que pagar para entrar a ver la parte donde se encuentra el mosaico y el icónico dragón. La entrada son sólo 8€ y vale mucho la pena. Este parque pertenece a la fase naturalista de Gaudí y es uno de los must visit! más destacables de la ciudad.

7. CASA BATLLÓ:

Arquitectura de Barcelona, Casa Batlló. Gaudí, Barcelona.

Casa Batlló – Foto shbarcelona.es

La primera vez que entras en la Casa Batlló te transportas a otra dimensión… ¿Será por sus mosaicos, los azulejos o la decoración impecable de la casa? Sin duda alguna, el conjunto lo es todo. Esta casa situada en el mismo centro de la ciudad – Paseo de Gracia- cuenta con ventanas ovulares y motivos de la naturaleza por todas partes. Pero no sólo eso, la fachada con esos balcones tan coloridos y ese aire de fantasía tan característico hace que los locales la llamen la ‘casa de los huesos’ o de los ‘antifaces’; otro de los must visit! de Gaudí en Barcelona. Presta atención a todos los actos que se celebran en ella, ¡alucinarás!

8. LA PEDRERA:

La Pedrera, Gaudí. Barcelona

La Pedrera – Foto pasaporteblog.com

La Casa Milà, conocida popularmente como ‘La Pedrera’, es un edificio singular, construido entre 1906 y 1912 y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1984. Actualmente, el edificio es la sede de la Fundación Catalunya-La Pedrera y aloja un importante centro cultural de referencia en la ciudad de Barcelona por el conjunto de actividades que organiza y por los diferentes espacios museísticos y de uso público que incluye.

La Pedrera es un faro que irradia creación y conocimiento, un gran continente lleno de contenido, que además ejerce un papel clave en la transformación de la sociedad y de compromiso con su gente.

9. SAGRADA FAMILIA:

Sagrada Familia, Gaudí. Barcelona

Sagrada Familia – Foto Instagram, @basilicasagradafamilia

Es poco lo que te podamos aportar sobre la Sagrada Familia que todavía no hayas leído, sin embargo, dedicaremos un artículo más adelante a esta obra de arte. Ahora, nos centraremos en la actualidad. Son ya 5 las generaciones que han visto la evolución de la Sagrada Familia. Hoy la construcción continúa, y se podría acabar durante el primer tercio del siglo XXI.

Los principales trabajos actuales y de los próximos años se basan en la
construcción de la primera sacristía y la de las torres centrales: encima de las bóvedas del crucero y del ábside de la de Jesucristo, coronada con una cruz a 170 metros de altura; a su alrededor, las torres de los cuatro evangelistas, y la torre del ábside, dedicada a la de la Virgen María. El templo se completará con la construcción de la fachada principal, la fachada de la Gloria.

¿Te ha gustado nuestra ruta? Tendrás que calzarte bien y descansar aún mejor. Por eso, te recordamos que si buscas alojamiento en Barcelona, ¡somos tu mejor opción! Y además, si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS el primer día de tu estancia. ¿A qué esperas?

Etiquetado bajo:
SUBIR