Todo lo que siempre has querido saber sobre la Sagrada Familia y nunca te has atrevido a preguntar

por / Jueves, 08 Septiembre 2016 / Publicado enCultura
Sagrada Familia, Barcelona

¿Eres un fan de la obra de Gaudí? Sin lugar a dudas, la Sagrada Familia es la obra más conocida de Gaudí y una de las más representativas del modernismo a nivel internacional. Pero, ¿qué conoces sobre el templo de la Sagrada Familia? ¿Sabías que Antoni Gaudí sólo vio acabada la primera parte? O que, por ejemplo, cuando esté acabada, la gran catedral de Barcelona, contará con 18 torres, de las cuáles, 12 – las más pequeñas-  simbolizarán a los apóstoles. ¡Descubre todas las curiosidades de la Sagrada Familia!

Si no estás familiarizado con estas curiosidades, hoy desde Hostemplo te sorprendemos con todo tipo de anécdotas, historias y curiosidades sobre la obra fetiche de Gaudí. ¿Sabías qué cada elemento de la Sagrada Familia tienen un sentido específico? Pero no sólo eso, todos ellos tienen una intención común, la unificación de la fé católica en un único templo. Y es por eso que se dice que esta obra arquitectónica es la representación de una biblia elaborada en piedra. ¡Toma nota! Además, te recordamos que si quieres estar bien cerquita de esta maravilla arquitectónica, podrás alojarte en nuestro hotel, habitaciones y/o pisos. ¿Todavía no sabes donde estamos?

1. ES EL MONUMENTO MÁS VISITADO DE ESPAÑA:

Sagrada Familia, Barcelona. Curiosidades de la Sagrada Familia. Sagrada Familia secrets

Como ya sabes, la Sagrada Familia está ubicada en el Ensanche Barcelonés (l’Eixample), distrito en el que se encuentran las principales obras modernistas de la ciudad como: La Pedrera, la Casa Batlló entre otras obras que ya te comentamos en nuestro artículo: La Barcelona de Gaudí: descubre 9 de sus maravillas.  Pese a tanta competencia en un mismo distrito, el templo es el monumento más visitado de España y cada año supera su récord, recibiendo cerca de 3 millones de visitantes al año. Así que desde Hostemplo te recomendamos que compres tus entradas antes o por Internet.

2. SOBRE LA FACHADA DEL NACIMIENTO:

Portada del Nacimiento de la Sagrada Familia. Curiosidades de la Sagrada Familia. Sagrada Familia secrets

La Sagrada Familia tiene tres portales dedicados a las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. Además de genealogía de Jesús y la representación de las edades del hombre a través de los Reyes Magos, existen, como rasgos diferenciales, dos tortugas, una marina y una terrestre, como guiño a la cultura china que representa el equilibrio del cosmos. ¿Como te quedas?

3. ES UN TEMPLO EXPIATORIO:

Quizá no sabías, pero la Sagrada Familia recibió el nombre de Templo Expiatorio ya que su construcción se ha llevado a cabo gracias a la financiación de diversas, múltiples y cuantiosas donaciones.

4. ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS TORRES?

Tanto si eres de Barcelona, como sinó, resulta difícil imaginarse el tempo sin  las grúas a su alrededor. Eso es debido a las torres tan características del templo. ¿Sabías que son hasta un total de 18 las torres que Gaudí contempló para la catedral magna de Barcelona – 12 de ellas más bajas simbolizando a los Apóstoles- agrupadas en tres bloques con cuatro torres, es decir, un conjunto en cada fachada. La torre más alta alcanzará los 170 metros de altura y será la portadora de la cruz, actualmente en construcción. ¡Mírate el impresionante vídeo de más arriba!

5. FUE VÍCTIMA DE LA GUERRA CIVIL:

Sí, la Sagrada Familia también sufrió la Guerra Civil Española. Uno de los daños más fuertes que se recuerdan fue el incendio en la cripta que destruyó maquetas y planos del templo..

6. ¿CUÁNDO ESTÁ PREVISTO QUE SE ACABE LA SAGRADA FAMILIA?


La construcción de la Sagrada Familia comenzó en 1882 de la mano del arquitecto Antoni Gaudí. A su muerte (1926), nueve generaciones de arquitectos posteriores se han encargado de continuar la obra. Ahora ya sabemos cómo será cuando se finalice, en 2026. Como siempre, hay polémica. Por la forma de trabajar de Gaudí y por el incendio en la cripta del templo en 1936, que te comentábamos justo arriba, no quedaron ni planos, ni esbozos ni maquetas de cómo debía ser el templo finalizado según su propio creador. Los arquitectos posteriores se vieron obligados a interpretar la obra y a improvisar. Nunca sabremos si el diseño final que veremos en 2026 será exactamente igual al que imaginó Gaudí. De lo que no hay duda es que será una obra maestra inigualable
.

7. ¿MÁS? TODO EN UN LIBRO: Opu Magnum de Gaudí

Si con todas estas curiosidades no has tenido bastante, te recomendamos el libro Opu Magnum de Gaudí, donde varios especialistas te harán sumergirte en un sinfín de secretos que rodean la construcción de la Sagrada Familia.

Y lo dicho, si te apetece dormir con vistas al templo, ¡ven a Hostemplo! (Sin haberlo deseado, nos ha salido un pareado).  Recuerda que si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS el primer día de tu estancia. Septiembre es el mes ideal para visitar Barcelona: bajan las temperaturas y se acerca La Mercè, la patrona de Barcelona. Presta atención a nuestro blog que muy pronto te recomendaremos lo mejor para la Mercè 2016.

SUBIR