Conoce la gastronomía local: ¡Visita los mejores mercados de Barcelona!

por / Jueves, 05 Mayo 2016 / Publicado enGastronomía
Paradas en Mercados de Barcelona, Mercado de la Boquería. Barcelona

¿Sabías qué en Barcelona hay más de 40 mercados? ¡Como lo lees! Por eso hoy desde Hostemplo queremos recomendarte los mercados que son un must en tu lista. Historia, gastronomía y los mejores productos se mezclan en mercados como La Boquería o Santa Caterina; así que si quieres vivir una experiencia auténtica y quieres degustar lo que comen los locales, ¡no puedes perderte nuestra lista! ‘Wanna eat like common people? Ok, I’ll see what I can do!

1. MERCADO DE LA BOQUERÍA:

Mercado de la Boquería, Barcelona.

Mercado de la Boquería – Foto Blog oneholidayrentals.com

Probablemente uno de los mercados más conocidos a nivel internacional. Y por eso, el primero de la lista. El Mercat de la Boquería, en realidad se llama Mercat de Sant Josep y destaca sobre todo por su indudable estilo modernista. Inaugurado en 1840 y al aire libre delante de la antigua puerta de mar de la Barcelona medieval era el lugar ideal para que pescadores, agricultores y otros comerciantes vendieran sus productos frescos. Pero no todo es paz en el mundo del comercio, así que tras varios incidentes, el mercado se instaló en la explanada de los restos de un antiguo convento situado en la calle del Carme, su ubicación actual.

Si algo de particular tiene la Boquería es su gran ambiente, sus mil paradas y colores, pero sobre todo, la calidad de los productos que se venden allí. Sí, es uno de los mercados más caros de Barcelona y también uno de los más visitados, ¡vale la pena! Además, si después de ver tantas paradas tan bien ornamentadas te entra hambre, ¡no te preocupes! Pásate por El Quim de la Boquería o el Bar Central de La Boquería, dos clásicos donde degustar las mejores tapas.

2. MERCADO DE SANTA CATERINA:

mercado de santa caterina, barcelona.

Mercado de Santa Caterina – Foto Meet.barcelona.cat

Sin lugar a dudas este es uno de los mercados que más llamativos de Barcelona, si te fijas, desde la catedral de Barcelona verás sus techos coloristas y ondulados, nunca dirías que se trata de un mercado. Pues, efectivamente: estás muy cerca del Mercat de Santa Caterina. Y es que esta contemporánea fachada realizada en 2005, año en que se acabó la reforma del mercado, nos da la bienvenida a un mercado con mucha historia. El antiguo mercado de alimentación de Santa Caterina muestra tras la reforma del equipo de arquitectos de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue un techo lustroso, ondulante y coloreado, pensado para ser visto desde el aire. Esta estructura de madera une el tejado y un gran mosaico de piezas de cerámica de colores que representan frutas y verduras sirve para romper atrevidamente su carácter tradicional de mercado.

Sin embargo, este mercado se caracterizó siempre por su voluntad innovadora. El mercado de Santa Caterina nacía en 1845 para suministrar comestibles al sector popular del barrio. El edificio del mercado, espacioso y moderno, se construyó en el espacio que anteriormente ocupó otro convento, en este caso el de Santa Caterina. Con la postguerra, Santa Caterina se convirtió en el centro de provisiones para la población de las ciudades que rodeaban Barcelona; gente de Sant Adrià, Santa Coloma o Mataró bajaban con el tranvía hasta el barrio para comprar en este mercado durante los tiempos de escasez.

Hoy en día, acercarnos a Santa Caterina es un must: la modernidad nos recibe desde fuera y nos da paso a un interior con un mercado tradicional con paradas de alimentación de toda la vida. Justo al lado, descubrirás restaurantes que destacan por la calidad de sus productos. Si estás por la zona, ¡no te pierdas Cuines Santa Caterina o el increíble italiano OBE restaurant!

3. MERCAT DEL BORN:

Mercado del Borne, Mercat del Born. Centro cultural, Barcelona

Mercado del Born – Foto Barcelona Travel Experience

Sí, el Mercat del Born también ha sido remodelado hace muy poquito, en 2013; durante esta remodelación se ha dotado al mercado de un centro cultural, ¿por qué? Pues como podéis ver en la foto, justo al empezar las obras empezaron a encontrar ruinas de un valor incalculable para la historia de la ciudad condal. Por eso, se decidió conservarlas para poder hacer un centro cultural y visitas guiadas donde se explican, gracias a estos restos, la vida de los habitantes de Barcelona en la época Medieval.

Además, junto con la reconstrucción del mercado, se han arreglado también las calles de alrededor del mercado, haciendo que esta zona, conocida como el Born (Borne en castellano) se esté convirtiendo en un must visit en toda regla: tiendas de tendencias, moda, restaurantes chic y mucho más te espera en esta zona.

El espacio cultural cuenta con varios espacios para actividades que incluyen un espacio gastronómico así como un espacio para eventos. Uno de los espacios, como comentábamos, está dedicado a museo que detalla los hallazgos arqueológicos de las excavaciones de los cimientos del antiguo mercado y que se puede visitar, ¡muy recomendable!

4. MERCAT DE SANT ANTONI:

Mercado de Sant Antoni, Barcelona

Mercado de Sant Antoni – Foto Ginabarcelona.com

El Mercado de San Antonio, construido en 1882 por Antoni Rovira i Trias, es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura del hierro en Barcelona. Los que somos de Barcelona de toda la vida recordamos ir de pequeños, adolescentes o de mayores, a cambiar cómics, comprar libros de segunda mano… ¡Y por supuesto, también comida! Actualmente está en obras y el proyecto de reforma plantea la restauración íntegra del edificio histórico y la construcción de plantas subterráneas para alojar una nueva superficie comercial, aparcamiento y servicios. Sus cuatro patios exteriores se convertirán en plazas públicas y se incorporan los restos arqueológicos del antiguo Baluarte de San Antonio, que forma parte de las murallas de la ciudad del siglo XVII.

No tenemos información sobre cuándo acabaran las obras, se estimaba que durante el 2017, pero te animamos a pasear por delante de lo que será una obra maestra. Además, su situación: Sant Antoni, el ensanche izquierdo de Barcelona se está poniendo muy de moda. Muy cerca del mercado, encontrarás la calle Parlament, ¡otro must para hacer una ruta de vermut y tapas. Bares como Calders o Els Sortidors de Parlament no te dejarán indiferentes y si te va la alta gastronomía, recuerda que Tickets te queda muy cerquita, unos 10 o 15 minutos a pie.

Antes de acabar, queremos mencionar también otros mercados como el Mercat de la Barceloneta, situado en el mítico barrio de pescadores de Barcelona, el Mercat del Ninot, remodelado en 2015 y situado en el Ensanche; el Mercat de l’Abaceria Central, situado en Gracia o el también recién remodelado hace muy poco, el Mercat de Sants. Y es que, como decíamos al iniciar este artículo, hay 40 mercados ni más ni menos en Barcelona, y todos ellos suman más de diez mil paradas de productos frescos.

¿Te ha parecido interesante? ¿Qué tal si te alojas cerca de alguno de estos mercados? En Hostemplo, estarás como en tu casa. Revisa nuestras habitaciones en el hotel, en el hostal o, si vienes con toda la familía o buscas más privacidad, te recomendamos uno de nuestros apartamentos. Tenemos varias opciones para adaptarnos mejor a tus necesidades. ¡Ah! Y recuerda, si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS el primer día de tu estancia. ¿A qué esperas?

Etiquetado bajo: ,
SUBIR