Barcelona

Barcelona está situada en la costa noreste del mar Mediterráneo y constituye una de las ciudades más importantes de España junto con Madrid.

La Ciudad Condal ocupa un destacado papel en el aspecto cultural y político de España, hecho que puede evidenciarse al admirar sus diferentes tipos de edificaciones y monumentos históricos.

Desde la Estación de Sants hay una nueva conexión directa de Barcelona a Paris con el TGV, la duración es de solo 6 horas. Y con el Ave Barcelona a Madrid en tan solo 2 horas y media. Ya no hay excusas para visitar Barcelona y alojarse en Apart- Suites Hostemplo.

Los idiomas que oficialmente se hablan son el castellano y el catalán, aunque a causa de su rica historia y por ser un sitio verdaderamente cosmopolita se pueden reconocer otras lenguas en diferentes rincones de la ciudad como inglés, francés, portugués, italiano.

Según la época del año, Barcelona ofrece diversas opciones para quien la visita, el clima nunca llega a ser inhóspito.
 

PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS DE BARCELONA

 

Templo de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de Barcelona. Es el máximo exponente de la arquitectura modernista creada por Gaudí y se ha convertido en el símbolo de Barcelona, su visita es imprescindible. Aunque aún no está terminada, la Sagrada Familia es un exuberante templo cargado de simbolismo religioso. Su construcción comenzó en 1882, y desde sus inicios, la Sagrada Familia ha sido un templo expiatorio, es decir, construido a partir de donaciones. Gaudí falleció en 1926 dejando el proyecto por terminar, pero gracias a los planos que se conservan, su sueño parece que finalmente se hará realidad en el 2026 gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas. Para diseñar el interior, Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza y creó columnas con forma de tronco de árbol que convierten el interior del templo en un enorme bosque de piedra.

Torre Agbar

La Torre Agbar es uno de los rascacielos más famosos de Barcelona, el tercer en el tercer edificio más alto después del Hotel Arts y la Torre Mapfre. Está situada junto a la Plaça de les Glòries y el renovado mercado de los Encantes y es uno de los símbolos del skyline de Barcelona. La característica más representativa de esta torre de 34 pisos y 145 metros es su iluminación. Cuenta con más de 4.500 luces LED que proyectan diferentes formas y dibujos mientras cambian de color. Por sus características, es fácil verla desde varios puntos de Barcelona y se ha convertido en uno de sus iconos turísticos. Sin duda, el mejor momento para visitarla es al caer la noche, cuando su fachada se llena de color. La torre pertenece a Aguas de Barcelona (Agbar, de ahí su nombre), y fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel quién se inspiró en la forma redondeada de las montañas de Montserrat y en el campanario de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí.

Mercado de los Encantes

Con más de 7 siglos de existencia, es uno de los mercados en activo más antiguo de Europa. El dinamismo comercial de Barcelona se ve reflejado en “El Mercat dels Encants”. A lo largo de su historia ha estado ubicado en diferentes lugares, con un cierto aire provisional, hasta que en 2013 abrió las puertas en su ubicación actual y definitiva, entre la Meridiana y la plaza de les Glòries. El mercado consta con una espectacular cubierta de 24 metros, repleta de espejos que reflejan toda su actividad, siendo además una joya de diseño arquitectónico. Gracias a ello, el mercado conserva su esencia y recupera la sensación de comprar al aire libre, a la vez que se está resguardado de la lluvia. Lo mejor del mercado son sus paradas y la plaza de subastas (donde de 7 a 9 de la mañana se realizan subastas de pisos, tiendas o stocks). “Els Encants” recibe cada semana a unos 150.000 visitantes. Sin duda, es el mejor lugar para comprar artículos poco comunes, antiguos o nuevos, al mejor precio.

Parque de la Cuitadela

El Parque de la Ciudadela fue durante muchos años el único parque de la ciudad de Barcelona. Fue construido por Felipe V en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad, para poder dominarla tras la Guerra de Sucesión (XVIII). Actualmente, el parque es uno de los parques más grandes de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Dentro de su recinto está el Zoo de Barcelona, una sorprendente cascada compuesta por un enorme conjunto monumental y el edificio del Castillo de los tres dragones (el Museo de Zoología). El parque destaca por su gran extensión ajardinada, con amplias arboledas y zonas para pasear, así como el lago y la cascada. El lago cuenta con varios islotes y gran variedad de plantas exóticas y animales marinos y se pueden alquilar barcas. Al lado de la Cascada está el Jardín Romántico, con una gran variedad de plantas. Y en la antigua plaza de armas hay un estanque ovalado con la célebre escultura de Josep Llimona: Desconsuelo.

La Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona es un ejemplo de la arquitectura gótica catalana. Situada en el centro de la ciudad, fue construida durante los siglos XIII y XV sobre la antigua catedral románica. Originalmente iba a ser una iglesia de estilo románico, pero se decidió que fuera gótica para atraer a más turistas en esa época. La catedral también es conocida como la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, ya que en su cripta está la tumba de Eulalia, una muchacha que fue torturada hasta la muerte por defender su fe cristiana (año 340 dC). En el claustro viven 13 ocas que recuerdan la edad de Santa Eulalia cuando murió. El coro de la catedral es uno de los sitios más valiosos de su interior y cuenta con una espectacular sillería de madera tallada. Hay otros dos lugares interesantes: la terraza, donde se puede disfrutar de las vistas de la ciudad, y la capilla del Santo Cristo de Lepanto, donde se muestra un Cristo crucificado al que los barceloneses tienen una especial devoción.

Barrio Gòtic

El Barrio Gótico pertence al al distrito de “Cuitat Vella” y es el núcleo más antiguo de Barcelona, además de ser su centro histórico. En este barrio se concentra la mayoría de edificios góticos de la cuidad: la iglesia de Santa María del Mar o la iglesia de Santa María del Pino. Muchas otras muestras de arte gótico que cabe destacar son la catedral de la Santa Cruz, la basílica de la Merced, la Plaça Sant Jaume, la Plaça Real o el Portal de l'Àngel. Por su encanto e importancia histórica, se organizan muchas rutas culturales para descubrir los secretos del gótico barcelonés, que experimentó muchos cambios a partir del siglo XIX, como la transformación de cementerios en plazas públicas o el derribo de la antigua muralla. Actualmente se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Seo, frente a la Catedral de Barcelona.

Las Ramblas

Las Ramblas es el paseo más emblemático de Barcelona. Parte de la Plaza Cataluña y desemboca en el puerto, donde está la estatua de Cristóbal Colón. Las Ramblas consta de diversos tramos, de ahí su nombre en plural. Destacan la Rambla de Canaletas, por la conocida fuente donde se celebran los títulos del Fútbol Club Barcelona, y la Rambla de las Flores. Además paradas de flores, hay quioscos, tiendas de souvenirs, un mercadillo de artesanía y numerosos bares y terrazas. Se dan cita multitud de artistas: estatuas vivientes, músicos, bailarines y dibujantes de todo tipo. Si quieres hacerte un retrato al momento, ¡éste es el lugar indicado! Pâseando por ella pueden verse varios edificios de interés como el famoso Mercado de la Boquería y el Teatro del Liceo. Destaca el diseño de sus baldosas, que imita a las olas del mar, además de la magnífica obra del artista Joan Miró en el pavimento, a mitad del paseo, que simboliza la entrada por mar a Barcelona.

Plaza de Cataluña

La Plaza Cataluña es la más conocida y céntrica de la ciudad. Con sus cinco hectáreas de superficie es una de las plazas más grandes de España. En ella se hallan diversas esculturas como La Diosa, Barcelona, El Pastor o la más conocida El monumento a Fransesc Macià, de Subirachs, formada por un pedestal que representa la historia de Cataluña y una escalera invertida e inacabada (que simboliza el futuro del país, paso a paso, peldaño a peldaño). También hay varias obras decorativas de artistas tan importantes como Josep Llimona o Enrique Casanovas. Por su buena ubicación, la plaza sirve de enlace entre L'Eixample y el núcleo más antiguo de la cuidad. Las vías más importantes de Barcelona parten de ella: Las Ramblas, el Paseo de Gracia, la Ronda de Sant Pere, la calle Pelayo... Los alrededores concentran una potente actividad económica y comercial: hoteles, restaurantes, tiendas o centros comerciales animan la vida diurna de la plaza.

Paseo de Gracia

El Paseo de Gracia es una de las avenidas más amplias y prestigiosas de Barcelona. Conecta la Diagonal con la Plaza Cataluña. Está repleta de magníficos edificios, ya que en pleno auge de la economía, la burguesía catalana competía por poseer la casa más bella de la zona, encargando sus proyectos a los tres arquitectos de moda: Gaudí, Cadafalch y Domènech i Muntaner. Hay incluso una manzana con una obra de cada uno, La manzana de la concordia. De todas las magníficas construcciones, destacan la casa Batlló y La Pedrera. La casa de la familia Batlló se ha convertido en una de las obras más famosas de Gaudí y, junto a la Pedrera, se puede visitar. Además de su interés arquitectónico, el Paseo de Gracia es uno de los ejes comerciales más exclusivos y de lujo del país y cuenta con una multitud de boutiques y hoteles de alto standing.

La casa Milà

La casa Milà (también conocida como La Pedrera) es la segunda casa más importante de Gaudí. La familia Milà, aconsejados por los Batlló (que quedaron encantados con el trabajo del arquitecto), le encargaron al genial arquitecto la construcción de su casa. Esta vez, Gaudí se inspiró en la forma de una cantera (o pedrera en catalán, de ahí su “apodo”) moldeada por las olas del mar. Construido entre el 1906 y 1912, el espectacular edificio es uno de los lugares más visitados de Barcelona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. A pesar de sus dimensiones (ocupa un chanflán entero), sus formas sinuosas y su juego de luces dan la sensación de estar en movimiento. Como es habitual, se inspira en las formas de la naturaleza, sello de las obras de Gaudí. El arquitecto solía utilizar materiales de Cataluña y en esta casa utilizó piedra calcárea para la fachada, excepto en la parte superior, que está cubierta de azulejos blancos, simulando una montaña nevada.

Casa Batlló

La casa Batlló es la obra mas más representativa del Modernismo (junto con La Pedrera), encargada por la familia Batlló al genial arquitecto Gaudí, entre el 1904 y 1906 (en esa época la alta burguesía catalana competía por tener la casa más bella). Se abrió al público en 2002 y tres años más tarde fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de su obligada visita, durante el verano se organizan diferentes actividades y eventos musciales en sus terrazas. El edificio simboliza la mítica leyenda catalana de Sant Jordi: destaca especialmente la azotea, que emula el lomo del dragón. Gaudí se inspiró en el oleaje del mar Mediterráneo para diseñar la fachada, mientras que el interior de la casa está lleno de detalles basados que emulan las formas orgánicas de la naturaleza, sin perder la funcionalidad de un hogar.

La Roca Village

La Roca Village es un recinto comercial Outlet situado a las afueras de Barcelona, donde comprar ropa de alto standing sale mucho más económico. Firmas como Ralph Lauren, Armani, Custo, Escada… tienen sus tiendas outlet allí. Además, el centro comercial es como un pueblo con casas, todo exterior, ideal para comprar a buen precio o reponer fuerzas en uno de los muchos restaurantes. Abre todos los días de 10h a 21h, dispone de Wi-fi gratuito, de varios cajeros para sacar dinero sin problema y un gran parking gratuito al aire libre. Incluso han pensado en las mascotas y han habilitado un espacio gratuito para que puedan correr y jugar a su aire. Con la tranquilidad y seguridad de que están muy bien tratados.

Montserrat

Montserrat es un macizo rocoso considerado la montaña más importante de Cataluña. Situada a unos 50km de Barcelona, destaca por su especial morfología (parece que la hayan serrado) y por su Monasterio, punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para turistas. El conjunto cuenta con el Monasterio de Santa María de Montserrat, la Basílica y el Museo. Se trata de un monasterio benedictino fundado en el s. XI, situado a 720 metros sobre el nivel del mar. En él se encuentra la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, patrona de Cataluña, peculiar por el color negro de su cara famosa por sus milagros y prodigios. El recinto del santuario de Montserrat contiene numerosas muestras del trabajo arquitectónico y escultórico de artistas con renombre internacional. En su museo se pueden contemplar obras de Dalí, El Greco, Miró, Picasso, Tàpies, etc. Montserrat también destaca por su escolanía, uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.

Teatro Museo Dalí

El Teatro Museo Dalí es un museo dedicado enteramente al pintor Salvador Dalí, ubicado en la plaza Gala-Salvador Dalí, de Figueres, está gestionado por su fundación y es donde se encuentran la mayoría de las obras del artista, junto con el Museo Reina Sofía de Madrid. Dalí se encargó personalmente del proyecto, que incluyó la reconstrucción del edificio, que había sido una construcción neoclásica. En el interior del museo se encuentra su última habitación y una cripta con su tumba. Dalí fue enterrado aquí en contra de su voluntad, ya que él quería ser enterrado en el castillo de Púbol junto con su mujer, Gala. El museo cuenta con distintos ambientes, cada espacio es una obra de arte en si mismo, con peculiares combinaciones de cuadros, esculturas, muebles, decoraciones y todo tipo de curiosidades. En muchas de las estancias, paredes y techos están cubiertos de enormes murales con ampliaciones de cuadros del artista.

Tienda museo F.C.Barcelona

Delante mismo del Templo de la Sagrada Familia, los aficionados al fútbol y sobretodo los admiradores del Barça, podrán visitar la tienda museo del F.C. Barcelona donde, además de rememorar los grandes momentos de su historia, podrán comprarse la camiseta de sus ídolos: Messi, Neymar Jr., Luís Suárez, Iniesta…

Playa de la Barceloneta

La playa de la Barceloneta es la playa más famosa de Barcelona (y la más antigua). Está en el barrio de la Barceloneta, de ahí su nombre, y junto con las playas de al lado (San Sebastián y Victoria) es una de las más largas. Por su buena comunicación, cerca de las paradas de metro de Barceloneta y Ciutadella, es una de las preferidas por los turistas. Cuenta con muchas instalaciones para realizar actividades deportivas, desde voley-playa hasta padel-surf e incluso de una área nudista. Las playas de Barcelona son ideales para darse un chapuzón, tomar el sol, pasear por la orilla o disfrutar comiendo una buena paella con vistas al mar. Y todo esto a 10 minutos del centro de Barcelona.

Museo Picasso

El Museo Picasso de Barcelona, situado en el Born, es de interés nacional y posee una colección de 4.249 obras del pintor, lo que la convierte en la más completa del mundo de obras de la juventud de Picasso. La colección de obras se basa en los años de formación de Picasso, prácticamente hasta la época azul del pintor. Además de éstas, el museo también dispone de una gran representación de obras del 1917 y la serie Las Meninas, en 1957, así como una completa colección de grabados. El museo Picasso ocupa cinco grandes mansiones y palacios de la calle Montcada. Estos datan del siglo XIII-XIV, aunque a lo largo del tiempo se han ido remodelando para su conservación. Los palacios son una gran muestra del arte gótico civil catalán, con una estructura común: la gran mayoría alrededor de un patio y un acceso a la planta noble mediante una escalinata exterior descubierta.

El Born

El Born es el distrito más artístico y de moda de la ciudad. Lleno de callejuelas con llamativos contrastes entre lo medieval y lo moderno. Se encuentra entre la Vía Laietana y la Barceloneta, lindando con el parque de la Cuitadella. Durante el medievo, esta zona era habitual de justas y ejecuciones. Sin embargo, el lugar enriqueció gracias a las rutas comerciales de la época. No te pierdas la iglesia de Santa María del Mar, el Museo Picasso y el Museo Téxtil, de gran interés cultural, así como el Mercado del Born, donde se descubrieron restos arqueológicos de la época medieval durante las obras de remodelación. Durante el día puedes perderte por sus calles y descubrir la gran variedad de tiendas de diseño y artesanales, o hacer una pausa en uno de los muchos cafés. De noche el passeig del Born ofrece una gran variedad de bares y zonas de tapeo, abiertos hasta altas horas de la noche.

Parque Güell

El Parc Güell es el parque emblema del modernismo catalán. Situado en la zona más elevada de Barcelona (Monte del Carmelo), es un lugar imprescindible para visitar. Antoni Gaudí, por encargo del empresario Eusebi Güell se encargó de diseñar un parque con grandes zonas ajardinadas, lleno de caminos que invitan a la relajación y la tranquilidad. El arquitecto construyó el parque acorde con su etapa más naturalista del modernismo, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza. Tiene un cierto toque rococó con coloridas esculturas de cerámica muy elaboradas. Entre todas las obras del parque destaca “El Drac”, convertido en icono de la cuidad. Es un parque lleno de encanto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre las obras de Gaudí. Un lugar perfecto para pasear plácidamente y admirar todo el genio del arquitecto catalán.

Camp Nou

El Camp Nou es el estadio del famoso Fútbol Club Barcelona o Barça, uno de los dos equipos de fútbol de la ciudad. Está situado en el barrio de Les Corts, tocando con la Diagonal. Se inauguró en 1957 y es el recinto deportivo con mayor aforo de Europa, quinto del mundo, con una capacidad para casi 100.000 personas. El 13 de Febrero de 1998, la UEFA le otorgó la calificación de estadio de élite, siendo el segundo de España en conseguir tal distinción. Además de poder ver jugar a los mejores futbolistas del mundo en campo espectacular, el complejo deportivo también dispone de una pista para patinar sobre hielo, varias tiendas y cafeterías y el museo del Barça, donde se exponen todos los trofeos, así como un archivo de toda la historia del Club.

Barrio de Gracia

A tan solo una parada de metro de Passeig de Gràcia, el barrio de Gracia es un lugar con personalidad propia, una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, está repleto de artistas y multitudes bohemias que conviven con los vecinos de toda la vida. Aún conserva una gran diversidad étnica. Famosos artistas como el Pescaílla, uno de los padres de la rumba catalana (marido de Lola Flores), nacieron ahí y contribuyeron a dotar al barrio de un carácter alegre y asociativo. Gracia cuenta con una gran concentración de bares y terrazas. Dejando de lado el Parc Güell, que es lo más popular del barrio, Gracia celebra a mediados de agosto las fiestas de barrio más conocidas de Barcelona. Los vecinos trabajan durante meses para adornar sus calles (la más bonita gana el concurso). Es espectacular el trabajo artístico de los adornos, la gran mayoría con material reciclado. Además de disfrutar paseando por sus calles adornadas, durante las fiestas hay conciertos y actividades de ocio.

Puerto Olímpico

La zona de pubs del Port Olímpic es el lugar ideal para tomar unas copas o ir a a bailar a una discoteca. Situado al lado de la playa de la Barceloneta, bajo las torres gemelas de Barcelona, en el Puerto Olímpico hay una amplia oferta de ocio para todos los gustos. La mayoría de pubs cierran a las 3h de la madrugada y la entrada suele ser gratuita, pero las discotecas abren hasta las 6h de la mañana para que la fiesta no decaiga. Los lugares más chic de la ciudad están aquí, entre ellos el Shoko (restaurante Lounge Club oriental), el Catwalk (una discoteca muy sofisticada donde suena el mejor house del momento) u Opium (una de las discotecas de lujo más famosas de España). Destaca el Ice Barcelona, una alternativa original para tomar una copa, ya que se trata de un bar de hielo con una temperatura interior de cinco grados. La entrada incluye un abrigo y guantes para que nadie pase frío y entre tanto hielo hay incluso hay una réplica a escala de la Sagrada familia, en hielo.

Pista de hielo Skating Club

Muy cerca de Hostemplo está la pista de hielo Skting Club. Hacer una actividad diferente también puede ser una buena opción. En Skating se puede disfrutar de una pista de hielo para patinar y divertirse todos los días del año (¡es la única en Barcelona que abre 365 días!). Sus instalaciones son muy completas y cuentan con servicio de alquiler de patines, guantes (es obligatorio), gorros, cascos... ¡incluso montan fiestas de cumpleaños sobre hielo! Para que patinar sea más divertido, suena música disco en la pista y si se quiere reponer fuerzas, se puede tomar algo caliente y descansar en su cafetería. Skating tiene especial cuidado de su pista de hielo y cada cierto tiempo la cierran para que una máquina aplane y repare el hielo; así siempre está en óptimas condiciones. Patinar sobre hielo en Skating es una buena alternativa al sol y al calor de la playa en Barcelona.

Parque de Atracciones Tibidabo

El Parque de Atracciones Tibidabo es un lugar mágico y emblemático de la ciudad de Barcelona. Está situado en la montaña del Tibidabo y es uno de los parques de atracciones más viejos del mundo (el más antiguo de España y el 3º de Europa). Destaca por su situación privilegiada para contemplar las maravillosas vistas de Barcelona, a 500m. El acceso a sus miradores y a los caminos en medio del bosque son gratuitos. Woody Allen lo eligió para rodar algunas de las escenas de la oscarizada película "Vicky Cristina Barcelona". Con sus 70.000 m² el parque está formado por 6 niveles. Del 1 al 5 es donde están la mayoría de atracciones, mientras que el nivel 6 es de acceso gratuito y se considera más bien un jardín con atracciones para pasear. Cuenta con más de 25 atracciones aptas para todas las edades, espectáculos y animaciones itinerantes para pasar un feliz día en familia. No os perdáis el Museo de Autómatas, una atracción histórica de visita obligada.

SUBIR